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martes, 3 de junio de 2008

SISTEMA DE ENCENDIDO ELECTRONICO

ENCENDIDO ELECTRONICO
Hay muchas personas, que trabajan en mecanica , pero por falta de una buena orientacion, se han sentido frustrados, al no lograr entender a plenitud, lo que es un sistema de encendido.
En "automecanico.com"; estamos conscientes; que. siendo este tema, uno de los pilares del servicio mecanico; no podemos tocarlo con ligereza.
Por esta razon pedimos disculpas a los entendidos, que puedan sentirse agobiados con los detalles
Para nosotros lo mas importante, es lograr que nuestros hermanos latinos comprendan que al extendernos en este tema, solo pretendemos, trasladarles nuestra experiencia, y conocimientos para que se sientan mas seguros, cuando sean llamados a diagnosticar fallas, a un vehiculo.
◄En esta ilustracion,podemos apreciar, el circuito completo de un sistema de encendido tipico.
En la actualidad tenemos variantes, en cuanto a medidas, formas y diseño de los componentes. Pero el principio, y el objetivo son los mismos.
El principio es generar corriente de alta tension, y el objetivo: administrar esta corriente distribuyendola sincronizadamente a las bujias (spark plug).
La cantidad de bujias, indica la cantidad de cilindros, o pistones del motor. [4 cilindros]
Que es la bateria? :
Es un acumulador de corriente, Todos los vehiculos de combustion interna, traen consigo un alternador, que no es otra cosa que un generador de corriente,
Este alternador; cuando el motor esta funcionando,genera una corriente superior a los 12 voltios, un regulador de corriente incorporado, o externo regula la corriente, que va a la bateria, permitiendo que esta, mantenga su carga en un 780,
Todas las baterias tienen dos polos de corriente:negativo (-) y positivo (+).Estos dos polos no pueden juntarse, o conectarse directamente porque, la bateria puede explotar; el polo negativo (-) (Tierra - ground ) esta conectado directamente a la carroceria; o sea, a todo lo que sea metal dentro de lo que se llama vehiculo.
Por esta razon el polo positivo (+) es conducido por todo el vehiculo a traves de alambres, o cordones totalmente aislados o insulados, se incluyen dentro de este esquema, relays, caja de fusibles, y fusibles..
Que es una Bobina ?
El principio en el cual se basa la funcion de la bobina, se puede considerar uno de los grandes logros de la ciencia, ya que hasta la fecha, se mantiene inalterable.
La bobina esta compuesta de dos circuitos: circuito Primario "1" ;y circuito Secundario "2"; El circuito primario es un embobinado de aproximadamente 250 vueltas; el circuito secundario es un embobinado de aproximadamente, 20,000 vueltas de alambre mas delgado..
Cuando se abre la llave de encendido, la corriente (+) es conectada a la bobina; pero, para que esta funcione, necesita tambien la senial (-); esta senial le llega, a traves del trabajo que realiza el distribuidor en una de sus funciones.
Cuando la bobina tiene conectado los dos polos[negativo,positivo] la corriente fluye dentro del embobinado primario, produciendose un fuerte campo magnetico, dentro del circuito; pero; cuando se corta la coneccion, un colapso del campo magnetico, induce una corriente de alto voltaje, dentro del circuito secundario.
El corte de coneccion, o de senial negativa [-] se realiza como consecuencia de la funcion que hacen los componentes del distribuidor, respondiendo al giro o rotacion, de su eje principal; sincronizado a la rotacion del arbol de levas.
El alto voltaje, es el que sale por la torreta de la bobina, dirigiendose a traves de un cable hacia el distribuidor, el mismo que se vale del rotor, para distribuirla entre las bujias.
Actualmente podemos ver vehiculos con diferentes tipo de bobinas; pero aunque difieren en diseño, estilo y ubicacion, el principio fisico de funcionamiento es el mismo.
Ejemplos:
Bobinas de alto encendido [HEI], Usados por la General Motor. Estas bobinas se encuentran instaladas en la parte superior de la tapa del distribuidor, en forma similar a las usadas por Toyota.Permiten un arco de chispa superior en intensidad a las bobinas de forma cilindrica.
Bobinas multiples
Usadas, por los sistemas de encendido directo [DIS direct ignicion sistem]
En este tipo de bobinas podemos ver: tres bobinas juntas, con dos salidas de chispa cada una. para un motor de 6 cilindros.
Algunos fabricantes como toyota usan este tipo de bobinas; pero con la variante de tener una bobina conectada directamente en la ubicacion de una bujia; y de alli sale un cable llevando la otra coneccion, a la otra bujia correspondiente en el orden de encendido.
Igualmente existen motores que usan una bobina en forma exclusiva para cada bujia.
Concluimos, cuando tenemos distribuidor, la chispa se genera sobre la base, de que el arbol de levas, mueve el distribuidor en forma sincronizada.
Cuando no tenemos distribuidor, la chispa se genera, sobre la base de la existencia de un sensor de posicion de cigueñal y arbol de levas, estos sensores envian la señal de rotacion de estos dos componentes al modulo de encendido, para generar la chispa, tome nota que la señal de estos sensores necesariamente son intermitentes, debido a la necesidad; y al diseño de la rueda, que pasa por estos sensores.
Este conjunto de bobinas,del tipo DIS, corresponde a un PONTIAC GRAND AM 4 cilindros 1993;
indica la estructura dentro del cual esta acoplado el conjunto de bobinas.
indica el modulo de encendido.
indica los 4 conectores o capuchones que conecta a las bujias.